sábado, 26 de noviembre de 2011

Reseña en el blog Yo soy bibliófila

El blog Yo soy bibliófila ha publicado la siguiente emotiva reseña de Cámara Oscura:


     Aún recuerdo esos momentos secretos en el pueblo, a escondidas de los adultos, donde mi prima y yo, a hurtadillas, cogíamos la caja de fotografías antiguas y las mirábamos una por una intentando sacar por parecidos quién podría ser ésta u otra persona... Los enigmas se acumulaban  en nuestras mentes, de vez en cuando intentábamos resolverlos preguntando a mi tía, pero no siempre obteníamos la respuesta; pues el paso de los años juega malas pasadas a la memoria o, quizás, simplemente eran meros desconocidos para ella. Parientes, parientes de parientes y así sucesivamente, ¿hasta dónde pueden llegar los lazos familiares?
     Chiado Editorial me envió esta novela corta donde a través de las fotografías pude descubrir una historia, la historia del pasado del padre de la protagonista. Pero no solo eso, Cámara Oscura es mucho más. Es un curioso libro que nos transporta del pasado al presente y del presente al pasado de forma automática consiguiendo que el lector se adapte a la perfección y sea capaz de ir hilando la historia.
     La protagonista de la historia recibe una carta de manera bastante inusual con una fotografía en su interior, la cual hará que emprenda un viaje, una búsqueda para resolver el misterio que, en realidad, le llevará a recordar a su padre, un hombre muy enigmático.
     La escritura está sumamente cuidada, cada palabra buscada expresamente para ser la adecuada a la hora de trasmitir todo lo deseado. La novela rebosa elegancia de principio a fin. Hace uso continuo de metáforas y simbolismos que embellecen el texto. Además de hacer continuas referencias a escritores, libros, medicamentos con sus efectos y tratamientos fotográficos y demás términos relacionados con la fotografía y las cámaras.
     El Prólogo nos coloca justo donde el autor quiere, nos sitúa frente a una pista que la abuela le dio a la protagonista sobre lo que andaba buscando. en cuanto continué mi lectura, me fui adentrando en el supuesto juego del padre con respecto a su hija, a través de la cual lo fui conociendo con una trama sencilla. La hija iba contando historias sobre su padre y que éste le contaba para introducir a los lectores en la vida de este hombre tan enigmático. El final resultó acogedor. Soy incapaz de describirlo, de hecho todo el libro me ha resultado bastante difícil de criticar, porque no es un libro para contar sino para leer y profundizar.
     Cámara Oscura es un viaje al pasado de cada persona, de sus recuerdos de sus antepasados desconocidos, de esas fotografías que alguna vez veía de pequeño e intentaba descubrir su identidad... es una historia de amor, de dolor, de desesperación... es, en definitiva, una obra capaz de cambiar a todo el que la lee, ya que le permite echar un vistazo a  su vida y recapacitar sobre ella.
     El libro, además dispone de una banda sonora compuesta por Carlos Suero.
     Conclusión final: un libro de pocas páginas con una protagonista que nos acompaña en nuestro viaje personal mientras nos cuenta el suyo propio que, si dispones de un ratito para su lectura, te sorprenderá gratamente.


Publicado originalmente por Yo soy bibliófilahttp://bibliofilayosoy.blogspot.com/2011/11/camara-oscura-jesus-garcia-blanca.html?showComment=1322327870333#c3237392935721885565



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada